Como Organizador Profesional, te puedo contar innumerables errores que veo en las casas que ordeno. Encuentro, desde detalles casi imperceptibles, pero que marcan mucha diferencia, hasta errores bastante importantes y que generan mucho estrés para la familia.
Aquí te dejo los 10 errores principales que podrías estar cometiendo al ordenar.
COMPRAR ORGANIZADORES A LO LOCO
Antes de empezar a ordenar, una visita a IKEA, es el peor error que puedes cometer. Primero, tienes que ver todo lo que tienes en el espacio que quieres ordenar; después, debes hacer un descarte y, luego, una clasificación. Finalmente, y solo cuando, tengas todo clasificado por tipos, podrás definir la clase, la cantidad y el tamaño del organizador que necesitas comprar.
COGER TODO QUE ESTÁ FUERA DE SU SITIO Y METERLO DENTRO DE UNA CAJA O CAJÓN
Cuando cogemos las cosas tiradas por la casa y las guardamos en el cajón, lo que estamos haciendo es, en realidad, esconder el desorden, no estamos ordenando. Un cajón desordenado no sirve para nada.
Asigna un lugar para cada cosa, no importa si es dentro de un cajón, en una caja o encima de la mesa. Todo debe de estar en un sitio asignado.
ORDENAR SOLA O SOLO
Como ya he dicho en muchas ocasiones, la organización de la casa pertenece a todos. Desde el más pequeño hasta el más mayor, todos tienen que participar en las tareas de la casa. No vas a conseguir mantener una casa ordenada si todo lo haces tú. La organización de la casa debe de tener el compromiso de todos los que viven ahí. Todos tienen que implicarse y tener la responsabilidad de hacer su parte. Solo se consigue un hogar ordenado cuando todos trabajan juntos.
NO HACER DESCARTE
Un armario ordenado es un armario libre de ropas “trasto”. Es decir, manten solamente lo que uses y lo que realmente te encante. Se acabó decir lo de: “lo usaré cuando adelgace”; o, “por si un día cambio de opinión”; o, la mejor de todas, “fue muy cara para deshacerme de ella”. Si no se usa, se va. Y eso sirve para todas las zonas de la casa. Una revisión una vez al año es suficiente.
NO TENER LO QUE MÁS UTILIZAS A MANO
Muchas veces no pensamos en dejar los utensilios, los objetos y, hasta los alimentos que usamos más habitualmente, a mano. Simplemente buscamos un sitio donde quepan. De esta manera, lo que hacemos es perder mucho tiempo buscando algo que empleamos
muy a menudo. Todo lo que usamos con mucha frecuencia debe estar más accesible que lo que usamos menos. Regla básica.
HACER DEL RECIBIDOR UN TRASTERO
Está muy bien cuando pensamos en poner un bonito recibidor en la entrada de nuestras casas; pero, eso lo que implica, es que no debemos dejar ahí doce pares de zapatos, el paraguas, seis abrigos, dos gorras, tres bufandas y la correa del perro. Cada cosa en su sitio. Limitemos este espacio para mantener solo lo que estemos usando en este momento.
ORGANIZAR JUGUETES QUE YA NO SE USAN
Los niños crecen muy rápido y, sus gustos e intereses, también. Está bien que haya un sitio donde se guarden los juguetes,pero eso no quiere decir que tengas que mantener cachivaches de hace años (que ni ellos mismos recuerdan), y que lo único que hacen es acumular polvo y ocupar espacio. Regálaselos a alguien que le haga ilusión tenerlos; seguro que a tu peque le producirá mucha ilusión hacer a otro niño feliz.
HABITACIÓN + ZONA DE ESTUDIO + PLAYGROUND
Si, en la mima habitación, los niños duermen, juegan y estudian, debes tener las zonas claramente separadas. Separa los ambientes por zonas, utilizando colores diferentes o muebles de diferentes estilos. Eso va a facilitarles saber de donde son cada una de las cosas, y separar la hora de dormir, del tiempo de jugar y de estudiar. Enseña a tu niño el poder del orden desde pequeño.
NO CREAR UNA ZONA DE SUMINISTROS
Llevamos del super a nuestras casas tal cantidad de productos, que sería imposible contarlos. Por eso, es muy importante que tengamos a mano solamente lo que está en uso. Lo demás, debe ir a un espacio de almacenamiento. En este sentido,debemos tener un espacio dedicado para los productos de baño (higiene personal, productos de belleza y cuidados), otro para la cocina (alimentos) y otro para los productos de limpieza. Puede que no tengas una despensa en tu casa por falta de espacio, pero sí debes de tener un rincón dedicado a las provisiones.
ORDENAR TODA LA CASA DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Está muy bien ver la serie de Marie Kondo en Netflix y decir: “Venga, tiro abajo todo mi armario y, a ordenar!, yo puedo!”. No, no puedes. La organización exige un cambio mental que lleva su tiempo y solo conseguirás ordenar de verdad tu preciosa casa, cuando te des cuenta de su necesidad. Y, cuando llegue esa hora, te recomiendo que lo hagas poco a poco. A tu ritmo. Con un poco cada día, se consigue mucho.
Abajo podrás encontrar la versión en vídeo de este artículo:
Este artículo fue escrito escuchando Norah Jonas.
Comments