Oie, tudo bom? Hoy hablamos de todas estas zonas de la casa donde nunca nos acordamos de limpiar. Y, la verdad, es que deberíamos, porque se acumulan muchísimas bacterias y gérmenes.
Te cuento todo lo que deberías tener en cuenta para limpiar de vez en cuando si quieres mantener tu hogar limpio de verdad.
EL FILTRO DE LA CAMPANA EXTRACTORA
Cada 2 o 3 meses, debemos sacar y limpiar el filtro de la campana extractora. Ahí se acumula toda la grasa; lo lavaremos dejándolo en remojo en vinagre y bicarbonato, un par de horas. Luego lo fregaremos con un estropajo y jabón, y terminaremos aclarándolo con abundante agua.
LA ALCACHOFA DE LA DUCHA
La limpiaremos 2 o 3 veces al año. Llena una bolsa de plástico con vinagre de alcohol y déjala ahí hasta el día siguiente. Luego la lavas normalmente con jabón y abundante agua. Verás como se quitará la suciedad, la cal y el moho.
EL MANDO DE LA TELE
Usa bastoncillos y alcohol para limpiar los mandos de la tele y de la consola, al menos una vez al mes.
EL TELÉFONO MÓVIL
Existen estudios que demuestran que el móvil tiene más bacterias que el inodoro. Así que, no te descuides: haz una limpieza con alcohol o desinfectante, al menos una vez a la semana. Usa una gamuza de gafas o un trapo muy suave.
EL TECLADO DEL ORDENADOR
Con la ayuna de bastoncillos, límpialo también con alcohol. No olvides desenchufarlo antes.
LOS POMOS DE LAS PUERTAS
Uf, tan olvidados, verdad? Y con tantas bacterias acumuladas. No olvidemos limpiar, al menos una vez a la semana, los pomos de todas las puertas de la casa. La cantidad de bacterias en ellos es comparada con las del móvil. Así que, hazte una idea.
EL FILTRO DEL AIRE ACONDICIONADO
Dependiendo del uso que des, retira y lava el filtro del aire varias veces al año. Evitarás que se esparza el polvo acumulado en sus rejillas, provocando problemas respiratorios e, incluso, alergias.
LAS JUNTAS DE LOS AZULEJOS
Ahí se produce bastante moho. Además, aparte de las bacterias acumuladas, es muy desagradable ver negras las juntas de las baldosas y azulejos. Límpialas cada cierto tiempo con agua, jabón y vinagre.
LA LAVADORA, SU GOMA, EL CAJETÍN Y EL FILTRO
Con un trapo húmedo y suave, limpia la parte exterior de la lavadora.
La parte de dentro, se limpia poniendo un vaso de Vinagre de Alcohol en el cajetín. Nada de jabón, ni suavizante. Lo ponemos a máxima temperatura y en un ciclo medio.
El cajetín lo sacamos y lo lavamos con agua corriente y jabón. En el, se acumulan restos de detergente y moho.
El filtro debemos limpiarlo 1 o 2 veces al año. Basta abrirlo y descargarlo. Es ahí donde quedan las monedas y otras suciedades.
La goma la limpiaremos, también, con un trapo empapado en Vinagre. Quedará una lavadora reluciente. !Ya lo verás¡
EL CUBO DE LA FREGONA
Acuérdate del dicho: “Hay que limpiar lo que limpia”. Todos los utensilios y electrodomésticos que usamos para la limpieza, también tienen que ser limpiados. Lava el cubo de la fregona, siempre que sea necesario, con desinfectante o lejía.
LAS PAREDES
Tenemos que limpiar las paredes 1 vez al año. Empezaremos aspirando o usando un plumero. Luego, con un trapo blanco y agua jabonosa, limpiaremos toda su superficie. Después, usamos otro trapo blanco y seco para secar la humedad que haya podido quedar. Terminaremos abriendo la ventana y dejando que se seque por completo. Ah, y no nos olvidemos de los rodapiés, que es donde más polvo se acumula.
EL COLCHÓN
Debemos limpiar el colchón varias veces al año, esparciendo bicarbonato sobre el y luego aspirándolo; finalmente, daremos la vuelta al colchón. Eso evitará los ácaros y malos olores.
EL HORNO
Debido a las salpicaduras y derrames de grasa, el horno acaba generando muchas bacterias. Debemos limpiarlo una vez al mes, como mínimo. Lo podemos limpiar con agua y con el zumo de 2 limones, o con un vaso de vinagre añadiendo dos cucharadas de bicarbonato sódico. Si está muy sucio, dejamos que la mezcla actúe durante unas 2 horas y luego lo limpiamos con un estropajo suave.
EL MICROONDAS
Para limpiar el microondas, ponemos un pequeño bol de cristal con 2 partes de agua y 1 de vinagre de alcohol. Conectamos el microondas a máxima temperatura de 3 a 5 minutos. Se creará vapor y se desprenderá la suciedad más incrustada. Límpialo luego con un trapo o papel de cocina.
VENTANAS Y PERSIANAS
Dependiendo de donde vivas, el polvo y la contaminación exterior pueden ser mayores o menores. En función de ello, te toca comprobarlas y limpiarlas cada cierto tiempo con un bayeta y agua jabonosa.
LOS ESTANTES Y LOS LIBROS
Se deberán limpiar una vez al mes, con un trapo ligeramente húmedo. Si no lo hacemos mensualmente, el polvo se acumulará y tendrás mucho más trabajo para limpiar después.
LA NEVERA
La nevera es el lugar donde guardamos más alimentos y debemos mantenerlo libre de bacterias y gérmenes. Al menos 2 veces al año, debemos desconectarla, descongelarla y sacar todo de dentro: alimentos, baldas y bandejas, y limpiar a fondo con bicarbonato o vinagre, diluidos en agua.
FREGADERO
Debe ser lavado después de cada uso. Y una vez por semana, debe realizarse una limpieza profunda con bicarbonato o limón.
CORTINAS
Debemos lavar las cortinas 2 o 3 veces al año. En muchos casos y, dependiendo del tipo de tela, lo podremos hacer en la propia lavadora.
ÁMPARAS Y BOMBILLAS
Debemos limpiarlas una vez al mes con un trapo húmedo y retirar todo el polvo que ahí se acumula, el cual provoca que generen menos luz y consuman más electricidad.
EL LAVAVAJILLAS
Una vez al mes limpiaremos el filtro del lavavajillas. De ese modo, se evitan los atascos u obstrucciones de la bomba del desagüe. Aprovecha para limpiar también las juntas de la puerta y el dosificador del detergente. Lo puedes hacer usando productos específicos o de forma natural, con nuestro producto favorito: el Vinagre.
LOS CUBOS DE LA BASURA
La lejía es ideal para eliminar todas las bacterias. Si quieres algo más natural, emplea agua y bicarbonato. Es todo lo que necesitas para limpiarlo, desinfectarlo y desodorizarlo.
LOS CAJONES DE LA COCINA
Siempre que lo veas necesario, aspira y pasa un trapo húmedo con una gota de jabón en los cajones.
LAS PUERTAS
Tan olvidadas siempre. Las limpiamos de arriba abajo con una bayeta y agua jabonosa.
SOFÁS, COJINES Y ALFOMBRAS
Es fundamental aspirarlos al menos una vez al mes. Se acumula muchísimo polvo pudiendo ocasionar alergias e irritaciones a mucha gente.
Ahora dime, ¿Cuántos ítems de la lista, limpias con frecuencia? Espero que te haya ayudado...
Este artículo fue escrito escuchando David Otero.
Comments