top of page

CÓMO OPTIMIZAR EL TIEMPO EN CASA

  • Dyo
  • 28 dic 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 feb 2021

Muchos son los consejos que encontramos en la red para ayudarnos a optimizar el tiempo en casa, en el trabajo y hasta cómo mejorar nuestra relación con las personas que tenemos cerca, siendo más ordenados.

Aquí os dejo mis 7 consejos para optimizar el tiempo en casa y ser más productivos.


PLANIFÍCATE

Planificar todo lo que tienes que hacer, te ahorrará mucho tiempo y evitará que te olvides de tus tareas diarias, de tus compromisos y de tus obligaciones. Una herramienta que te ayudará a ser más ordenado y que te permitirá planificar todas tus tareas es una agenda, que puede ser de papel (como una agenda convencional), o bien, una agenda digital; la que te sea más cómoda, pero no puedes vivir sin una.



LIMPIEZA

Es muy importante que tengas una rutina de limpieza. No sólo para tener la casa limpia, sino para tener la casa más ordenada y que sea todo más fácil a la hora de hacer la limpieza profunda, cuando toque. 15 minutos al día, y listo.

Abriremos las ventanas cada mañana para que se airee la casa; pasaremos la mopa o la aspiradora a diario, o a cada dos días; fregaremos los platos todos los días antes de ir a la cama... son detalles importantes que marcan la diferencia y nos ahorran mucho tiempo y estrés.



MENOS ES MÁS

Cuantas más cosas tenemos en casa, más tiempo perdemos limpiándolas y manteniéndolas. Opta por tener en casa solamente lo que uses y lo que realmente te guste.

Si vas a comprar algún aparato electrónico o electrodoméstico, elije los multifuncionales, donde haces varias cosas con un único aparato. Ahorrarás diñero y espacio.



ORGANÍZATE A LA HORA DE COCINAR

La planificación también es muy importante a la hora de cocinar. Es necesario que nos organicemos antes de preparar los platos. Por ejemplo, sabiendo qué tenemos en la nevera y en la despensa; la cantidad exacta de raciones a ser preparadas; la caducidad de los alimentos; y el tiempo de preparación. Una manera de ahorrar tiempo con la elaboración de la comida, es prepararla en una única vez, es decir, cocinar un día para toda la semana.



LA COMPRA

Una manera de optimizar el tiempo con la compra, es usando las famosas “listas de la compra”. Nos ahorrarán mucho tiempo en el supermercado. Se acabó eso de: “Cuando esté ahí, lo veo”. Gastas más tiempo y dinero.

También, otra opción, que es cada día más común, es hacer la compra por Internet, la cual nos permite ahorrar muchísimo tiempo perdido con el transporte hasta el supermercado, con la elección de los productos, con la espera en las filas, pagando, etc.



LA FAMILIA

Es muy importante que todos los miembros de la familia participen en las tareas de la casa. Desde los más peques, hasta los más mayores. Los niños, a partir de los 3 años, ya pueden empezar a ayudar en el orden de la casa, devolviendo sus juguetes a su debido lugar.

Todos los miembros de la familia deben tener sus tareas asignadas.



LEVÁNTATE MÁS TEMPRANO

Varios estudios demuestran que somos más productivos por las mañanas. Además, ¡¿te has parado a pensar que las mañanas son más tranquilas, más silenciosas, y que tenemos más ganas de hacer cosas que por la noche?! (ya que por la noche estamos mucho más cansados y desanimados). Entonces, aprovecha las mañanas comenzando temprano, para transformar tu día en un día productivo. Verás que serás capaz de hacer muchas más cosas de las que haces ahora.


Este artículo fue escrito escuchando Jamie Cullum.

 

Comments


bottom of page