CÓMO LOS NIÑOS PUEDEN AYUDAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CASA
- Dyo
- 27 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 feb 2021
Algunas mamás se sienten muy recelosas a la hora que pedir a sus niños que colaboren en casa. Otras, tienen muy claro que ellos tienen que aprender desde pequeños la importancia de ser ordenado. ¿Con qué mamá te identificas?

Según la edad, tus peques pueden ayudar en tareas específicas y así aprender a tener responsabilidades. Te cuento que tareas puedes enseñar a tus hijos con base en su edad.

2 AÑOS
Los más peques pueden y deben recoger sus juguetes y guardarlos en su sitio. Tú como su mamá, ya tienes autorización para empezar a enseñarles a ser ordenados.

DE 3 A 4 AÑOS
En la siguiente fase de edad, pueden tirar la ropa sucia en su lugar correspondiente, tirar la basura en el cubo de la basura, ayudar a mamá a guardar pequeños objetos e incluso elegir su propia ropa.

DE 5 A 6 AÑOS
A esta edad ya son capaces, además, de regar las plantas, doblar su ropa, guardar la ropa limpia, ordenar su habitación, recoger la mesa...

DE 7 A 8 AÑOS
Los niños de 7 y 8 años ya son muy independientes. Pueden empezar a doblar y guardar toda su ropa, ayudarte a poner los platos en el lavavajillas y también a sacarlos; además, pueden empezar a ayudarte en la cocina, preparando platos fáciles como ensalada, sándwiches e incluso a pelar patatas.

DE 9 A 10 AÑOS
Con esta edad, los niños son capaces de cambiar la ropa de cama, lavar los platos, pasar la aspiradora y la mopa. Tambiém, ocuparse de la mascota, poner la lavadora, guardar la compra y sacar la basura.

A PARTIR DE LOS 11 AÑOS
A partir de esta edad tus hijos, además, de poder hacer todo lo ya mencionado, también serán auto suficientes para limpiar el suelo, limpiar los muebles, ayudar en la preparación de la comida, planchar, y todas las otras actividades diarias de la casa.
No puedo dejar de mencionar, que todas estas tareas deben de ser enseñadas. Cuantas veces hagan falta. Los niños aprenden rápido, pero eso no significa que nazcan sabiendo. Dedícate a enseñarles y haz que tus hijos sean un ejemplo a seguir.
Abajo podrás encontrar la versión en vídeo de este artículo :
****Imágenes meramente ilustrativas.
Este artículo fue escrito escuchando Tom Odell.
Comments