Hoy te cuento como puedes empezar a tener una vida mucho más organizada y ser más productivo.
POR DONDE EMPEZAR
Todo empieza en nosotros. Lo primero es lo primero. Nosotros tenemos que organizarnos antes y, solo después, es cuando pensaremos en la organización de nuestra casa. De esta forma, todo resulta más eficiente. Tendremos una infinidad de cosas positivas en nuestras vidas gracias al orden. Por este motivo, pensaremos muchas veces antes de procrastinar o dejar algo tirado por la casa.
CREACIÓN DE HABITOS, RUTINAS Y SISTEMAS
Todo el proceso se basa, básicamente, en hábitos que vamos creando con el tiempo, poco a poco; todos podemos ser ordenados y tener una vida mucho más productiva y feliz. Las rutinas bien definidas juegan un papel importantísimo cuando hablamos de ser más organizados. Pero eso se consigue con la práctica. No tengas prisa en cambiar todos tus hábitos de la noche a la mañana.
INVOLUCRAR A LOS TUYOS
La familia, y los integrantes de la casa con los que convives, también influyen en tu productividad. Por eso, intenta involucrar a tu familia en tus nuevos hábitos y rutinas, para que todos puedan disfrutar de los beneficios de tener una vida más ordenada.
Para los más peques, es super importante aprender desde pequeños la importancia de la organización.
MENOS ES MÁS
Nunca me cansaré de decir que, reducir lo que tenemos en casa, solo nos trae beneficios.
Cuantas más cosas tenemos en casa, más tiempo perdemos limpiándolas y manteniéndolas. Opta por tener en casa solamente lo que uses y lo que realmente te guste.
HACER USO DE AGENDA Y LISTAS
Las herramientas imprescindibles de la gente organizada son: la agenda y las listas de 'checklist'. Ya no puedes vivir sin ellas. Sea una agenda en papel o digital, tienes que tenerla para una correcta planificación de tu día a día. Y las listas, más o menos lo mismo; sirven para que sepamos todas las tareas de un determinado momento y que no se nos escape ninguna obligación.
CREAR UNA ‘CASA’ PARA TODO
Crea un lugar para cada objeto, ropa o ítem que tengas en casa. Cuando establecemosun sitio específico para cada cosa, es muy difícil que no volvamos a guardarla en su lugar. Con ello, nunca más tendremos cosas tiradas en lugares que no corresponden.
Seguro que ya has escuchado alguna vez la frase: ‘Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar’. Nunca ha tenido más sentido, ¿verdad? Y no es de extrañar que esté por todas partes. Es muy cierta.
HACER UNA COSA CADA VEZ
La falta de tiempo es una de las grandes excusas que ponemos para no llegar a ser organizados. En cuanto nos sentimos agobiados por tanto que hacer, o por no saber por dónde empezar, lo dejamos todo como está y desistimos. Peor que la falta de tiempo, es la frustración que nos consume por no vernos capaces de hacer todo lo que nos proponemos. Debido a eso, ten claro lo que quieres hacer, el tiempo necesario para concluir esta tarea y su nivel de prioridad. Haciendo una cosa cada vez, se hace mucho.
NO A LA PROCRASTINACIÓN
Si tienes que hacer algo, hazlo ahora. No des margen para pensar si hacerlo o no; si se puede dejar para luego o no. Hazlo ahora. ¡Hazlo ya! La procrastinación es uno de nuestros mayores problemas a la hora de sacar trabajo adelante y organizarnos.
BUSCAR TU CAMINO
Hay innumerables “tips” para ayudarte a ser más organizado, así como muchos métodos y sistemas; por eso, lee al respecto, investiga, busca el método que para ti sea más efectivo. No todo es una regla. No hay acierto o error. Encuentra tu propia manera de vivir aplicando el orden en tu día a día y logra una vida llena de conquistas.
Este artículo fue escrito escuchando James Vincent McMorrow.
Comments